Seleccionar página

Análisis Técnico sobre la Declaración del Bloque 739 y su Alcance en el Departamento de Caldas

Sep 3, 2025 | Opinión | 0 Comentarios

Con respecto a la declaración del Bloque 739, en virtud de la Resolución No. VPPF 015 del 27 de abril de 2023 que se asienta en los lineamientos de la ANM, constituye una noticia vinculada con la política minera del país. Dicha resolución se encuentra publicada el 03 de mayo de 2023, en el diario oficial de la ANM, y hace referencia a áreas concretas de los municipios de Samaná, Norcasia y Victoria, del departamento de Caldas gobernando potencialidades para la explotación de minerales estratégicos. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente artículo tiene por objeto realizar un análisis con el fin de dar cuenta de la marcación de este alcance.

En primer lugar, los minerales estratégicos son considerados diversos recursos que en la práctica constituyen una pieza fundamental del desarrollo de un país y su actividad económica y tecnológica. En el caso de Colombia, los minerales estratégicos pueden incluir el coltán, el litio, el cobalto, y otros metales críticos necesarios para poder llevar a cabo la transición energética y tecnología de alta gama. La decisión de reservar áreas para la explotación de minerales estratégicos tiene que ver con el creciente interés internacional y el desarrollo de la soberanía mineral del país.

Así que, la declaración del Bloque 739 puede tener implicaciones relevantes dentro del ámbito de los municipios de Samaná, Norcasia y Victoria, donde históricamente han tenido que afrontar diversos problemas económicos. A partir de la declaración del Bloque 739, estos territorios van a tener que generar empleo y abrir áreas y otros espacios especialmente para la llegada de proyectos vinculados con el hecho minero. Las inversiones en exploración y explotación conllevan un margen económico relevante, una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos que allí habitan y el establecimiento de un ciclo de desarrollo que se extienda más allá del sector minero.

A su vez, es crucial abordar este potencial con una planificación más consciente de la realidad local que asumen los territorios de la nación. Las autoridades locales deben garantizar que las actividades mineras se realicen de manera sostenible y responsable, minimizando el impacto ambiental y social, y esto solo se va a obtener con los procesos de formalización minera y sobretodo, las de tecnificación. Esto incluye la implementación de políticas que promuevan la participación de las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones y que aseguren la distribución equitativa de los beneficios económicos generados por la minería dentro de la región, con el debido acompañamiento de las entidades gubernamentales, desde el componente técnico, hasta la implementación y puesta a punto.

En segundo lugar, la historia de la minería en Colombia ha estado marcada por conflictos sociales y ambientales, y es imperativo aprender de estas experiencias para fomentar una relación constructiva entre las empresas mineras y las comunidades en general.

Se puede concluir que la declaración del Bloque 739 representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico de los municipios de Samaná, Norcasia y Victoria, así como para el fortalecimiento de la industria en estos territorios, no obstante, el éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad de las autoridades para gestionar las actividades de implementación, pues de lo contrario, solamente en normatividad abierta quedará la iniciativa.

Al final, la minería debe ser vista no solo como una fuente de recursos, sino como una herramienta para el desarrollo integral de las comunidades y de los territorios garantizando la protección del entorno.

Redactó: Ingeniero de Minas y Metalurgia, MSc.st. Tommy Vallejo López.